Si tienes la tarea de
empezar con la realización de un plan de marketing, sea para medios digitales,
para campañas con impresos o ambas, existe un método muy práctico para
esquematizar el funcionamiento esencial de las campañas de marketing, este método
es el embudo de conversión, que comienza con la acción de difundir el mensaje
de la empresa a través de diferentes medios de comunicación, logrando informar
de la oferta a un buen número de personas de las cuales un porcentaje puede ignorar
el mensaje mientras otro porcentaje puede interesarse en él.
Luego de esas personas
que se interesaron en el mensaje, otro porcentaje abandona el proceso y el
resto decide hacer la orden o comprar; el proceso del método del embudo de conversión
termina cuando un porcentaje de esas personas que compraron se convirtieron en
seguidores de la marca y prestan atención a sus mensajes, convirtiéndose en
clientes frecuentes.
La siguiente infografía
sirve para visualizar ampliamente la estructura de una campaña publicitaria
como herramienta para la gestión de ventas dentro de un plan de marketing.
A.I.D.A. es una
herramienta utilizada en publicidad que brinda una estructura para el diseño y creación
de mensajes publicitarios, se trata de que la campaña publicitaria y cada una
de las piezas comunicacionales, este basada en este método, primero captar la atención
de las personas, luego lograr generar interés por lo que se le dice, lograr que
considere la compra es decir generar deseo, y finalmente que tome acción y
compre, este método encaja bien en las etapas del embudo de conversión para
estrategias de marketing, ya que en la etapa de visibilidad del embudo se busca
la atención del público para entablar comunicación con él, la segunda de la consideración
es porque se ha generado un interés, el cual si se transforma en un deseo,
puede finalizar en la acción de compra y esta a su vez aumenta la posibilidad
de futuras compras.
Cada una de las etapas
presentadas en la infografía anterior tienen por supuesto un desarrollo más
profundo en cuanto a métodos para optimizarlas, por ejemplo técnicas para
lograr captar la atención en la etapa de visibilidad, trabajo de los creativos
como diseñadores gráficos y publicistas quienes mediante técnicas de diseño lograr
aportar mucho a la difusión clara del mensaje factor importante para lograr que
las personas continúen con la siguiente etapa del embudo de conversión que es
considerar la compra.
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